Tras el verano, y a falta de las primeras lluvias, cualquiera puede preguntarse que plantas en floración puede uno encontrar en sus salidas al campo.
En época estival, y si se quieren encontrar plantas de llamativa floración, son recomendables las salidas a zonas frescas y húmedas que el habitante de las regiones áridas puede hallar a relativamente pocos kilómetros en las Sierras de Segura y Alcaraz. Ya en épocas tardo-estivales e incluso otoñales, es poco aconsejable una visita botánica incluso por estas tierras. Sin embargo, a veces nos podemos llevar gratas sorpresas y encontrar especies vegetales en plena floración, como es el caso de las especies que se relatan a continuación.
En primer lugar, la sorpresa viene dada por la especie Parnassia palustris, una planta de la familia de las cariofiláceas comúnmente conocida como "hepática blanca" (aunque no se trate de una hepática), que de forma relíctica llega a los sistemas montañosos del sur y del sureste de la Península Ibérica (en Murcia la podemos encontrar únicamente en el Arroyo del Cantalar, en la Sierra de Villafuerte) y cuyo hábitat suelen ser zonas húmedas y pantanosas, frecuentemente junto con musgos y hepáticas (ribazos, fuentes, pequeñas cascadas, etc.).
Parnassia palustris. Porte general (Río Madera, Sierra de Segura, Jaén)
Detalle de la flor de Parnassia palustris.
Otra especie que aparece en zonas húmedas (prados húmedos, a veces encharcados) es Pulicaria dysenterica (hierba de gato), planta de la familia de las asteráceas y de amplia distribución. En la Región de Murcia es fácil encontrarla en zonas húmedas (ribazos, acequias, etc.) en toda la Cuenca del río Segura (sobre todo en el Noroeste).
Pulicaria dysenterica. Río Madera (Sierra de Segura, Jaén).
Otra especie propia de herbazales, ribazos y acequías en zonas húmedas es Peucedanum hispanicum, de la familia de las apiáceas, bastante común también en el Noroeste de la Región de Murcia en ambientes húmedos.
Peucedanum hispanicum. Río Madera (Sierra de Segura, Jaén).
Y por último podemos encontrar esta plantita en pastizales y claros de matorrales de montaña. Se trata de Romulea bulbocodium, una especie de la familia de las iridáceas.
Dos ejemplares de Romulea bulbocodium. Claro de alta montaña, de Pontones al Río Madera (Sierra de Segura, Jaén)
Detalle de Romulea bulbocodium (se supone que debe tener 6 tépalos y no 4). Claro de alta montaña, de Pontones al Río Madera (Sierra de Segura, Jaén).