jueves, 30 de agosto de 2012

Mucha gente tiene una imagen un tanto equivocada de los territorios del Sureste de la Península Ibérica, llevándose la imagen de que este territorio comprendido entre Alicante, Almeria, Este de Jaén y Granada, Murcia, Albacete y Sur de Valencia, suele corresponderse con tierras yermas y baldíos de escasa importancia en cuanto a la biodiversidad que encierran (no entraré en temas faunísticos)...

También está la mala creencia de asociar estos territorios a espacios desérticos y "poco verdes"...

Estos son dos tópicos por los cuales nuestro entorno natural es poco apreciado y generalmente bastante vulnerado por las personas que vivimos en estos territorios.

Para empezar a eliminar mitos, empezaremos por mostrar un paisaje nevado del Noroeste de la Región de Murcia (que bien viene en estos días de extrema calor). En concreto se trata de la localidad de El Sabinar, que como su nombre indica, presenta una de las mejores representaciones de sabinares de Sabina albar (Juniperus thurifera) de la Región de Murcia (y del sureste peninsular).

Camino del Calar de La Santa (Moratalla) (febrero de 2011)

A continuación se pueden observar el sabinar de Juniperus thurifera (Juniperetum phoeniceo-thuriferae), donde se pueden apreciar el tamaño de las sabinas albares:

Sabinar de Juniperus thurifera.




3 comentarios:

  1. Por ahí se crían buenos níscalos y menos buenas víboras.

    http://3.bp.blogspot.com/_nRP3AfdidTg/SxOuT4wK4nI/AAAAAAAAA50/uakQkcxsN6U/s1600/vipera%2Blatasti.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buenas migas en el cercano pueblo de El Calar de la Santa, siempre que el lugar se muestre como en las fotos o con unos centímetros más de nieve (que este año nevó míseramente).

      Eliminar