Tras las primeras lluvias otoñales, en las sierras litorales y prelitorales es posible encontrar especies con una vistosa floración.
Este otoño está siendo particularmente lluvioso, y como consecuencia en nuestros paseos por el Parque Regional de Carrascoy-El Valle podemos encontrarnos en estas fechas con un manto de violetas silvestres (Viola arborescens) como las que se muestran a continuación:
Viola arborescens (Parque Regional de Carrascoy-El Valle)
Esta especie, de amplia distribución mediterránea occidental, no tiene un alto valor por endemicidad o rareza, al menos en la Región de Murcia, sin embargo presenta una llamativa floración y es especialmente vistosa en esta época del año (siempre que la lluvia acompañe). No obstante, como otras muchas especies mediterráneas, presenta dos óptimos de floración: primaveral y otoñal.
Detalle de Viola arborescens (Parque Regional de Carrascoy-El Valle).
Esta pequeña planta la podemos encontrar en los márgenes de pinares y en matorrales, y es fácilmente visible desde el camino si vamos paseando. Destacan las llamativas flores zigomorfas de color azulado, y con una característica nerviación en el pétalo inferior de color violeta oscuro.
Así que el que quiera disfrutar de la explosión floral de esta especie, lo animo a dar un paseo por el Parque Regional de Carrascoy-El Valle o por cualquiera de las sierras litorales y prelitorales de la Región de Murcia en estas fechas.