sábado, 27 de octubre de 2012

Tras las primeras lluvias otoñales, en las sierras litorales y prelitorales es posible encontrar especies con una vistosa floración.

Este otoño está siendo particularmente lluvioso, y como consecuencia en nuestros paseos por el Parque Regional de Carrascoy-El Valle podemos encontrarnos en estas fechas con un manto de violetas silvestres (Viola arborescens) como las que se muestran a continuación:

Viola arborescens (Parque Regional de Carrascoy-El Valle)

Esta especie, de amplia distribución mediterránea occidental, no tiene un alto valor por endemicidad o rareza, al menos en la Región de Murcia, sin embargo presenta una llamativa floración y es especialmente vistosa en esta época del año (siempre que la lluvia acompañe). No obstante, como otras muchas especies mediterráneas, presenta dos óptimos de floración: primaveral y otoñal.

Detalle de Viola arborescens (Parque Regional de Carrascoy-El Valle).

Esta pequeña planta la podemos encontrar en los márgenes de pinares y en matorrales, y es fácilmente visible desde el camino si vamos paseando. Destacan las llamativas flores zigomorfas de color azulado, y con una característica nerviación en el pétalo inferior de color violeta oscuro.

Así que el que quiera disfrutar de la explosión floral de esta especie, lo animo a dar un paseo por el Parque Regional de Carrascoy-El Valle o por cualquiera de las sierras litorales y prelitorales de la Región de Murcia en estas fechas.

4 comentarios:

  1. Me suena haber visto esta planta esta mañana o sino lo era, era una muy parecida. Por cierto, a ver si te suenan estas tres especies que he fotografiado esta mañana en la peña del águila:

    http://mascayemas.blogspot.com.es/2012/10/flores-de-otono.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en cuanto a las especies, ya te he comentado en tu blog las que creo que pueden ser... Y si, seguro que puedes haber visto la violeta por allí (es bastante común, sobre todo si ha habido bastante lluvia), aunque yo siempre la he visto por Carrascoy y El Valle, no recuerdo de haberla visto por otros sitios... Ten en cuenta que el litoral tiene unas fechas de floración que duran apenas unos días... Otra cosa que he podido observar es la gran cantidad de brotes de orquidáceas que están saliendo..., supongo que las lluvias y los primeros fríos están motivando el rebrote de los bulbos y la germinación de semillas.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, está todo el monte plagado de "cebolletas". Es curioso como funciona esto de estar suscrito a blogspot, acabo de recibir por correo este artículo, pero no es el mismo exáctamente, supongo es una primera copia pues aparecía la palabra "llovioso". Y es de suponer que ya no me mande el artículo corregido (conclusión: hay que intentar no hacer correcciones).

    ResponderEliminar
  4. Ya, me dí cuenta de algunas incoherencias y faltas después de publicarlo... Tienes razón, hay que ser más sereno a la hora de escribir, cosa difícil en mi cuando empiezo a redactar algo.

    ResponderEliminar