jueves, 1 de noviembre de 2012

En otoño podemos disfrutar de la aparición de las setas, los cuerpos fructíferos (o mejor dicho, esporóforos) de los organismos conocidos como hongos.

En la Región de Murcia se conocen unas 24 especies diferentes, cuyas descripciones y otras observaciones podemos encontrar en la guía "Setas de la Región de Murcia", editada por la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia.

De todas estas especies, y tras un día poco exitoso en cuanto a la búsqueda de diversidad micológica, hemos podido encontrar al menos tres especies, destacando a última hora en las proximidades de Pliego el bojín (Suillus mediterraneensis), que en la guía antes mencionada viene (erróneamente o quizás englobándolo por entonces como S. collinitus).

Bojín (Suillus collinitus). Subida al castillo de Pliego (Pliego, Región de Murcia).

Esta especie es comestible, aunque poco apreciada en nuestras tierras. Este dato es corroborado por la gran cantidad de pies que encontramos a última hora en la subida al castillo de Pliego, muchos incluso a simple vista desde el camino de acceso.

Ejemplar joven recolectado de bojín (Suillus collinitus).

Para los interesados en la gastronomía micológica, y ante la gran cantidad de ejemplares que podemos encontrar por estas fechas de esta especie, diré que se puede preparar de diversas maneras (freir, en guiso, etc.), pero recomiendo prepararla en conserva y marinarla.

Otra especie encontrada durante esta salida fue una perteneciente al género Clitocybe (posiblemente C. inversa), especie de la que sólo hemos podido observar un par de ejemplares en la zona de Sierra Espuña, cerca de Fuente del Hilo y que, ante la duda de si se trataba o no de una especie venenosa, he decidido no recolectarla.

Clitocybe sp. en las proximidades de Fuente del Hilo (Sierra Espuña).

Y para terminar, os dejo con la imagen de una especie de difícil adscripción y que posiblemente pertenezca al género Panaeolus. Las especies pertenecientes a este género carecen de valor culinario por su pequeño tamaño, y una de ellas puede considerarse incluso tóxica (P. sphinctrinus).

Inocybe sp. (Sierra Espuña).

En la determinación de los géneros Clitocybe y Panaeolus tengo que agradecer la aportación recibida por los participantes del foro de Fungipedia.

Sin más, y esperando en próximas salidas encontrar más diversidad y más cantidad, animo a los interesados en la micología a salir por estas fechas por nuestros montes a probar fortuna y encontrar setas comestibles o bien puedan disfrutar con la diversidad de este tipo de organismos. Eso si, en el caso de la recolección, es necesario seguir los consejos que se indican en la guía antes mencionada, sobre todo en los referentes al corte del pie y posterior recubrimiento del terreno para no dañar los micelios del hongo y así poder disfrutar en el próximo otoño de la recolección de setas.

2 comentarios:

  1. ¿En qué se diferencian el S. collinitus del mediterraniensis?, es decir, ¿son dos especies diferentes o los taxónomos han actualizado el nombre?

    ResponderEliminar
  2. Pues no soy yo el más indicado para responderte, ya que me centré en la fanerogamia (plantas con flores) y en los temas de vegetación... Pero si te puedo decir que indagando, a Suillus collinitus lo describen con "anillo", cosa que mirando a todos los ejemplares que vi no encontré por ninguna parte..., en cuanto a S. mediterraneensis, en su descripción no se habla de tal anillo... Luego entiendo, a mi parecer (o sea, es una percepción mía), que se ha venido englobando durante largo tiempo varias especies de Suillus dentro de S. collinitus y, quizás, en una revisión reciente, las han separado... Creo que puede ser esto, puesto que Suillus se recolecta en Ucrania y, según me han contado, allí todos tienen una especie de anillo... cosa chocante que me hizo indagar. De todos modos, en Fungipedia puedes encontrar información más veráz... Si encuentras algo que lo confirme o desmienta, te agradecería que lo comentaras... Un saludo!

    ResponderEliminar