domingo, 13 de abril de 2014

Sideritis glauca, el rabogato alpinista

Sideritis glauca Cav. es un endemismo exclusivo de las provincias de Alicante y Murcia (Provincia fitogeográfica Murciano-Almeriense, sector Alicantino-Murciano, subsector Murciano-Meridional).

Pertenece a la familia de las labiadas, formando parte del grupo de los familiarmente conocidos como "rabogatos" (Sideritis sp.), pero este, a diferencia de la mayoría de sus congéneres, suele vivir "al límite de lo imposible", ya que su hábitat se encuentra en las paredes casi verticales, bajo unas condiciones en las que el suelo y el agua suelen escasear. Otra de las diferencias es que esta especie, como su nombre específico indica, es glauca, esto es, no presenta pelos o tricomas como la gran mayoría de rabogatos.


Comunidad de Sideritis glauca (Sideritido glaucae-Centaureetum saxicolae) en paredes casi verticales del Cerro Bermejo (Cobatillas, Murcia).

Se puede observar en las montañas de la Sierra de Orihuela y Callosa (en Alicante), Sierras del Cantón, Abanilla y Cobatillas (Cerro Bermejo) y, de forma ya fragmentada en las cercanías de Cieza, la Sierra de Ricote y el Azud de Ojós.

Porte general de Sideritis glauca.


En cuanto a su estado de conservación, se trata de una planta incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat (92/43/CE). Además se encuentra con categoría de Vulnerable (VU) en el "Atlas y libro rojo de la Flora Vascular amenazada de España" y en el Decreto n.º 50/ 2003 por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida (Región de Murcia) y el Decreto 70/2009, de 22 de mayo, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.

Detalles de la inflorescencia y de las flores de Sideritis glauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario