domingo, 27 de abril de 2014

Llega la época de la alcaparra

Ya por esta época no es raro empezar a ver las primeras plantas de alcaparra (Capparis spinosa) en flor.

Aunque según Flora Ibérica, el nombre de esta especie es el de Capparis spinosa, un estudio de revisión del género realizado el año 2006, realizado por botánicos de la Universidad de Murcia, muestra la variabilidad de esta especie y para el sureste peninsular nombran las siguientes especies de alcaparras: C. spinosa, C. orientalis, C. zohary y C. sicula.

Capparis sicula: detalle de flores y botones florales. Sierra de El Valle (Murcia)

En cuanto a los usos de esta planta, destacan el alimentario, ya que desde antiguo se ha utilizado para el condimento de ensaladas por medio de sus tallos, botones florares (alcaparras) y frutos (alcaparrones).

Capparis sicula: detalle de flor, tallo, hojas y espinas. Sierra de El Valle (Murcia).
Pero no sólo tienen importancia por su uso culinario. El consumo de esta planta tiene importantes beneficios para la salud, entre los que se pueden citar los usos diurético, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, antihipertensivo, estimulante y astringente. Por otro lado, recientemente se ha descubierto que tiene un gran tiene un gran poder antiinflamatorio y antioxidante, esencialmente debido a la presencia de flavonoides como la quercetina y el kaempferol.

Capparis sicula: detalle del fruto (alcaparrón). Sierra de El Valle (Murcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario