domingo, 4 de mayo de 2014

Flora de interés y sorprendente (primeros de mayo)

Cuando estamos ya en el mes de mayo, época que en las sierras prelitorales de la Región de Murcia la floración comienza a despedirse, me decidí a hacer una breve salida por las zonas de umbría de El Valle (concretamente en un barranco cerca del Cabezo del Castillo de los Garres y en las cercanías del mismo cabezo).

La sorpresa fue el descubrir aún bastantes especies en floración, a pesar de las fechas y de la excepcional falta de lluvias que padecemos (un 25% menos de lo normal según AEMET).

Entre estas, caben destacar algunas de roquedos y extraplomos como son Sarcocapnos enneaphylla y Lafuentea rotundifolia.

Sarcocapnos enneaphylla. Umbría de Los Garres (Sierra de El Valle)
 
Lafuentea rotundifolia. Umbría de Los Garres (Sierra de El Valle)

Hay que destacar que esta última especie (Lafuentea rotundifolia) se encuentra incluida como "vulnerable" en el Catálogo regional de flora silvestre protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003).

Otras plantas curiosas que podemos encontrar por estos ambientes y en sus cercanías son Sedum dasyphyllum subsp. glanduliferum, Chaenorhinum crassifolium y Leucanthemum decipiens, esta última una pequeña "margarita" que igualmente se encuentra incluida en el catálogo, pero como de "interés especial".

Sedum dasyphyllum subsp glanduliferum. Umbría de Los Garres (Sierra de El Valle)

Chaenorhinum crassifolium. Umbría de Los Garres (Sierra de El Valle)

Leucanthemum decipiens. Umbría de Los Garres (Sierra de El Valle)

Otra especie que pude encontrar en el camino, bastante frecuente en matorrales algo degradados y al pie de roquedos, fue el Teucrium ronnigeri subsp. lagunae (=Teucrium homotrichum) y que suele ser típico de las sierras orientales de la Región y en la cercana provincia de Alicante.

Teucrium ronnigeri subsp. lagunae. Umbría de Los Garres (Sierra de El Valle)

Y con esto, quiero hacer un homenaje a ese rincón de la Sierra de El Valle, con una riqueza florística muy importante y que, por desgracia, se encuentra fuera de los límites del Parque Regional de Carrascoy-El Valle, siendo vulnerable a cualquier actuación que pueda llevarse a cabo en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario